martes, 15 de febrero de 2011

No malgastemos la energía...


Otra parte fundamental de la BIOTECNOLOGÍA es el medio ambiente y como consecuencia lo que con él hagamos. Es por ello que a los científicos les preocupa el desgaste de las energías no renovables y proponen otras formas de energías que pueden ser utilizadas con moderación.

 Llamamos Energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Las fuentes renovables de energía pueden dividirse según de donde procedan:

  • La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: . energía azul
  • El viento: energía eólica.
  • El calor de la Tierra: energía geotérmica.
  • Los ríos y corrientes de agua dulce:energía hidraúlica.
  • Los mares y océanos:energía mareomotiz.
  • El Sol: energía solar.
  • Las olas: energía undimotiz.



Todas las fuentes de energía producen algún grado de impacto ambiental.

La energía geotérmica puede ser muy nociva si se arrastran metales pesados y gases de efecto invernaderoa la superficie.



La eólica produce impacto visual en el paisaje, ruido de baja frecuencia, puede ser una trampa para aves.



La hidráulica provocan pérdida de biodiversidad, generan la materia vegetal no retirada, provocan pandemias.




La energía solar se encuentra entre las menos agresivas salvo el debate generado por la electricidad fotovoltaica respecto a que se utiliza gran cantidad de energía.

 La mareomotriz se ha discontinuado por los altísimos costos iniciales y el impacto ambiental que suponen. La energía de las olas junto con la energía de las corrientes habitualmente tienen bajo impacto ambiental ya que usualmente se ubican en costas agrestes.

 La energía de la biomasa produce contaminación durante la combustión por emisión de dióxido de carbono pero que es reabsorbida por el crecimiento de las plantas cultivadas y necesita tierras cultivables para su desarrollo, disminuyendo la cantidad de tierras cultivables disponibles para el consumo humano y para la ganadería, con un peligro de aumento del coste de los alimentos y aumentando la producción de monocultivos.


Y aquí terminamos una nueva entrada, esperamos que os guste, os sirva de ayuda y lo pongáis en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario